top of page

Aprende fácil con

(787)756-5858

Unete al

mundo digital

LLAMA HOY

(407)982-4080

LO MÁS DESTACADO

Abuelos en la redes sociales y más...

Publicado en la Sección Baby Boomers, El Vocero, martes 18 de noviembre de 2014, pág. 16

A todo lo largo y ancho de Puerto Rico cientos de abuelos han emprendido el camino hacia su integración al mundo tecnológico digital. A través del Curso Introductorio de TecnoAbuelos, en alianza con la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, personas de 55 años o más en 33 municipios aprenden a usar sus teléfonos inteligentes y tabletas para mucho más que hacer llamadas o jugar solitario.

En salones de clase donde se peinan muchas canas y las vivencias se miden en décadas, una nueva generación de estudiantes descubre como todo se puede saber “googleando” y porque todo el mundo repite la frase “lo vi en Facebook”. Durante el curso, los alumnos redescubren sus intereses a través de ese universo de imágenes y sonidos llamado YouTube. Sumándose al billón de personas que mensualmente visitan este gran archivo de vídeo, unos reencuentran sus cantantes favoritos, otros las series de televisión con las que crecieron o momentos históricos del deporte. Los más intrépidos aprenden a confeccionar sus platos favoritos, comienzan actividades manuales o se educan en cómo ser mejores aliados de su salud.

Las videollamadas son otro tesoro escondido cuyo mapa el Curso Introductorio revela. A Doña María, como a tantos otros, la trajo el deseo de acercarse a sus familias. Se le ve concentrada sobre la pantalla del teléfono inteligente que su hija le regaló para su cumpleaños. Luego de revisar detenidamente sus apuntes, con el dedo índice oprime el botón gris. Está decidida a abrir ella misma la foto que acompaña el mensaje que su hijo mayor le envió desde la Florida. De pronto, la imagen angelical de una infante cachetona de ojos brillantes cubre la pantalla. En el rostro de María se dibuja una sonrisa que parece crecer a medida que logra agrandar la foto con un movimiento de sus dedos. “Que bella mi nieta. Es su puro padre,” dice orgullosa.

Este proceso de alfabetización digital, adoptado con entusiasmo por los “baby boomers”, les provee la capacidad para redescubrir intereses, cultivar pasatiempos y conectarse con seres queridos a través de las distancias. Un estudio de la Universidad de Texas publicado recientemente por The Gerontologist sugiere que el uso de tabletas o SmartPhones puede inclusive mejorar la memoria de adultos mayores y ayudarlos a completar sus tareas más rápido. Según los investigadores, las destrezas que estamos desarrollando pueden permitirles alcanzar mayor independencia y una mejor calidad de vida.

Facilitar a los “baby boomers” su inserción en la era digital no sólo es un reconocimiento a una generación que trabajó arduamente para levantar a sus familias y su País, si que también un nuevo mecanismo para promover estilos de vida más activos y productivos en personas de todas las edades.

bottom of page